Destinatarios del curso: Profesionales dedicados a la creación escénica sea cual sea su
trayectoria.
Plazas ofertadas: 20
Destinatarios del curso: todas aquellas personas que se dediquen o estén interesadas en el arte dramático.
Plazas ofertadas: 15
Destinatarios del curso: Personas interesadas en la escritura sean o no especialistas.
Trabajaremos desde el juego, la interacción con el niño o niña, y las vivencias personales.
Plazas ofertadas: 14 (7 inscripciones dobles: un adulto más un niño o niña)
Entrada libre hasta completar aforo.
El libro Nuestro Movimiento de La Tristura, editado por Punto de Vista, presentado por dos de los componentes de la compañía: Violeta Gil y Celso Giménez.
Entrada libre hasta completar aforo.
Con la presencia de los autores Paco Bezerra y el autor argentino, invitado por el FIT de Cádiz,
Martín Flores Cárdenas.
Entrada libre hasta completar aforo.
El libro Nuestro Movimiento de La Tristura, editado por Punto de Vista, presentado por dos de los componentes de la compañía: Violeta Gil y Celso Giménez.
Entrada libre hasta completar aforo.
Con la presencia de los autores Paco Bezerra y el autor chileno, invitado por el FIT de Cádiz,
Martín Flórez Cárdenas.
Aforo disponible: 50 plazas
Destinatarios del curso: Profesionales dedicados a la creación escénica sea cual sea su
trayectoria.
Plazas ofertadas: 20
Un encuentro a través del cuerpo, la emoción y la voz. Utilizando puentes, atajos, montañas y saltos al vacío. Trabajaremos las posibilidades del intérprete creador a través de su identidad que es única e irrepetible. Usaremos las carencias como herramientas y activaremos el mecanismo que me hace escribir aquello que nadie puede escribir por mí.
Para leer más:
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro. Ed. Cántico, Córdoba.
Destinatarios del curso: todas aquellas personas que se dediquen o estén interesadas en el arte dramático
Plazas ofertadas: 15
Para hacer pensar a la gente. De ahí el fuerte compromiso que los autores dramáticos han tenido siempre con la cultura, y de ahí, también, la gran amenaza que han supuesto para ciertos gobiernos. ¿Qué peligro conlleva dedicarse a eso que la mayoría de la gente entiende como escribir teatro?
Existen dos tipos de dramaturgos: los que escriben y luego piensan, y los que piensan y luego escriben. Yo soy de los de la segunda categoría. Yo pienso y luego escribo. Por eso, en este taller de escritura, no vamos a escribir, vamos a pensar. ¿Y sobre qué vamos a pensar? Sobre lo que, considero, hay que tener en cuenta para llegar a escribir una obra innovadora, arriesgada e interesante: los límites físicos que nos impone el teatro; los límites morales que nos impone la sociedad, y los límites legales que nos impone el poder.
Para leer más:
Muero porque no muero. La vida doble de Teresa. Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, Fundación Autor SGAE, Madrid.
Velocidad mínima. El teatro viene después. Editorial Uña Rota, Segovia. (teatro escogido).
Destinatarios del curso: Personas interesadas en la escritura sean o no especialistas. Trabajaremos desde el juego, la interacción con el niño o niña, y las vivencias personales.
Plazas ofertadas: 14 (7 inscripciones dobles: un adulto más un niño o niña)
A cuatro manos es un camino de escritura de dos personas que comparten el vuelo de escribir una obra de teatro, las andanzas, las dudas, las incertidumbres, el tiempo y las manos. A veces teclean juntas, otras por separado, pero las ideas se retroalimentan y se cruzan para enriquecerse. Las manos serán de una persona adulta y de un niño o niña que la acompañe.
El propósito es escribir una obra de teatro para la infancia, “contando con la infancia”. Indagar en sus intereses, sus miedos, sus deseos, sus esperanzas y hacer de ellas un texto dramático escrito en común. Jugaremos entre realidad y ficción para abrir puertas a la fantasía de las infancias: Las nuestras, evocadas por el recuerdo, y la de los niños y niñas situados en el presente.
Entrada libre hasta completar aforo.
Recreativos Federico es un instrumento para acercar a los jóvenes a la obra de Federico García Lorca y sus coetáneas Las SinSombrero, las autoras invisibilizadas de la Generación del 27. Para ello Álex Peña promueve una visita guiada en la que cuenta los pormenores de su obra y, por ende, las del autor al que resignifica y su contexto. Una experiencia que fluye entre lo lúdico de la instalación y la profundidad de su significado.
Entrada libre hasta completar aforo.
Nuestro Movimiento de La Tristura, editado por Punto de Vista, presentado por dos de los componentes de la compañía: Violeta Gil y Celso Giménez. La Tristura lleva más de quince años trabajando en el ámbito de las artes escénicas con una proyección internacional y esta es su primera visita a Alicante. La publicación contiene tres obras de su trayectoria: CINE, Future Lovers y Renacimiento.
En CINE acompañamos a Pablo en la búsqueda de su identidad, los orígenes ocultos y los secretos de su biografía se funden con la historia de los niños robados en España.
Future Lovers, obra programada en esta edición de la Muestra, presenta las inquietudes de seis adolescentes ante un mundo que sienten ajeno mientras intentan crear un refugio donde sus comportamientos no sean condenados.
El documental Renacimiento explora los casi 50 años de democracia española, mientras acompañamos a los personajes de la obra a través de la trastienda de los montajes y desmontajes de una compañía de teatro cualquiera.
Con la presencia de los autores Paco Bezerra y el autor argentino, invitado por el FIT de Cádiz,
Martín Flores Cárdenas.
Entrada libre hasta completar aforo.
En esta edición de la Muestra hemos querido destacar la importancia de la lectura de textos teatrales a través de una serie de actividades como la lectura dramatizada, un Club de Espectadores-lectores, o el encuentro con editoriales de teatro en las Jornadas Profesionales. Además, en cada obra programada hemos añadido referencias bibliográficas y hemos confeccionado un listado de lecturas recomendadas en las que también han colaborado las editoriales invitadas. Presentaremos todo este trabajo como excusa para escuchar conversar a los autores Paco Bezerra y Martín Flores Cárdenas, que nos presentarán sus libros Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) y No hay banda, respectivamente. Bezerra es el encargado del curso de escritura dramática en esta edición. El director y dramaturgo argentino Flores Cárdenas viene del Festival Internacional de Cádiz, con el cual queremos fortalecer la conexión entre nuestra dramaturgia y la de latinoamérica.
Lecturas recomendadas:
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro
Para leer más:
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro. Ed. Cántico, Córdoba.
Curva España
Para leer más:
Chévere 1987-2022. Trinta e cinco anos de axitación cultural. Kalandraka Editora. Pontevedra.
Paradís
Para leer más:
Les maleïdes. Premi Octubre Pere Capellà de Teatre. Editorial 3i4, Valencia.
Future lovers
Para leer más:
Nuestro movimiento. Cine. Future Lovers. Renacimiento. Punto de Vista Editores, Madrid.
Veure’ns
Para leer más:
La suerte. VIII Laboratorio de Escritura Teatral. Fundació SGAE, Madrid.
QUERENCIA
Para leer más:
Teatro escogido (1996-2020). Arola Editorial, Tarragona.
RECREATIVOS FEDERICO
Para leer más:
Teatro completo, de Federico García Lorca. Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona
YERMA
Para leer más:
Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán. Centro Dramático Nacional, Madrid.
Yerma, de Federico García Lorca. Cátedra, Madrid.
LA VOLUNTAD DE CREER
Para leer más:
La voluntad de creer. Ed. Continta me tienes, Madrid.
Las palabras de las obras. Ed. Continta me tienes, Madrid.
EL LECTOR POR HORAS
Para leer más:
¡Ay, Carmela! + El lector por horas. Editorial Austral, Madrid.
Teatro unido. Vol. 1 (1980-1996). La Uña Rota, Segovia.
CURSO DE PACO BEZERRA
Para leer más:
Muero porque no muero. La vida doble de Teresa. Premio SGAE de Teatro Jardiel
Poncela, Fundación Autor SGAE, Madrid.
Velocidad mínima. El teatro viene después. Editorial Uña Rota, Segovia. (teatro escogido).
LECTURA GUILLERMO HERAS
Para leer más:
Vidas paralelas. Punto de Vista Editores, Madrid. (teatro escogido)
Muerte en directo. Naufragios. Yo, Magritte. Perdedores. Artezblai, Bizkaia.
Otras recomendaciones
FIT DE CÁDIZ
NO HAY BANDA, de Martín Flores Cárdenas
PUNTO DE VISTA EDITORES
DRAMEDIAS, de Marta Buchaca
TEATRO MAYOR, de Max Aub
EDICIONES ANTÍGONA
EL MAR: VISIÓN DE UNOS NIÑOS QUE NO LO HAN VISTO NUNCA, de Alberto Conejero
FIRMADO LEJÁRRAGA, de Vanessa Montfort
LA UÑA ROTA EDICIONES
PARTE DE LESIONES, de María Velasco
LAS ÚLTIMAS, de Lucía Carballal
EDITORIAL COMANEGRA – INSTITUT DEL TEATRE DE BARCELONA
DRAMATÚRGIA VALENCIANA CONTEMPORÀNIA – De Pont Flotant – Begoña Tena y Xavier Puchades – Núria Vizcarro – Juli Disla – Guadalupe Sáez
qualsevol – tara, de debbie tucker green